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Transporte Marítimo FCL y LCL

Tabla de Contenido

Transporte Marítimo FCL y LCL

Transporte Marítimo FCL y LCL. Para Envío de Carga

En esta oportunidad hablaremos del transporte marítimo FCL y LCL. En SPEED FORWARDING vamos a explicarte de que se tratan estos tipos de transporte marítimos, sus diferencias, ventajas y modalidades para que tengas claras las ideas al momento de realizar un envío de carga con toda seguridad.

Las siglas FCL y LCL se refieren a las dos modalidades principales de envío como son: los envíos FCL de contenedor completo y los envíos LCL o grupajes marítimos. En el caso del contenedor completo o FCL, es un tipo de envío en el que la mercancía solicitada viaja dentro de un contenedor sin compartir espacio con otras cargas.

En un FCL, todo el contenedor está a disposición del importador o exportador. Por otro lado, un LCL o grupaje marítimo, es un tipo de envío donde la carga viaja dentro de un contenedor junto con las cargas de otros solicitantes, es por esto que a esta modalidad también se le cono ce como contenedor compartido.

Diferencias Entre FCL y LCL

Existen diferencias en el transporte marítimo FCL y LCL. Por logísticas se utilizan las siglas FCL y LCL que vienen del inglés: Full Container Load (FCL) y Less than Container Load (LCL). Las principales diferencias entre estos dos tipos de envío marítimo son: volumen, seguridad, costo y urgencia.

Para https://speedforwarding.cl el volumen de envío tiene que ver con la cantidad de mercancías que se va a importar o exportar, este es casi siempre el elemento decisivo para elegir entre un FCL o un LCL.

Los envíos FCL por lo general son los más económicos cuando la carga supera los 10 palés estándar o los 14 metros cúbicos. Asimismo, los envíos LCL son más referidos para envíos de menor volumen, casi siempre entre 2 y 13 metros cúbicos. Aunque, en algunas situaciones, también puede salir rentable realizar un envío LCL por debajo de los 2 metros cúbicos.

Seguridad de la Carga

Otro aspecto a considerar en el transporte marítimo FCL y LCL es la seguridad de la carga. Todos los clientes necesitan que su carga viaje segura, aunque no todos los envíos exigen el mismo nivel de seguridad.

En https://speedforwarding.cl te explicamos que hay cargas que son más sensibles a los movimientos y diferentes cambios que sufren las mercancías en la manipulación y el tránsito marítimo.

En un FCL, la carga viaja exclusivamente en un contenedor, por lo que esta es una modalidad de envío más segura y tiene menos riesgos de tener contacto con otras cargas, como si puede suceder en un LCL donde podría ocurrir daños o contaminación de la mercancía.

Pero, por otra parte, en envíos de menor volumen, la carga puede viajar más protegida en un LCL que en un FCL, porque al viajar más compacta, no queda tan expuesta a los movimientos.

El Costo de Envío

El costo de envío del transporte marítimo FCL y LCL es un elemento principal al momento de decidir. El problema ocurre cuando la diferencia de costo entre FCL y LCL no está muy clara. Por ejemplo, para cargas de bajo volumen que van entre 2 y 13 m3, la opción más económica es el envío LCL. Después de 13 m3, la alternativa más viable es el FCL, aunque el contenedor no se llene por completo.

En algunas situaciones, puede compensar más enviar FCL, aún por debajo de los 13 m3.

En estos casos es mejor considerar ambas opciones y en https://speedforwarding.cl te podemos asesorar. Otra cosa que diferencia los envíos FCL y LCL, además del precio, es la estabilidad de las tarifas.

Por lo general, las tarifas FCL son muy cambiantes, mientras que las tarifas LCL son más estables.

Urgencia del Servicio

En el transporte marítimo FCL y LCL la planificación del envío con antelación es lo más recomendable, pero no siempre es así, debido a la urgencia que se necesita para enviar una mercancía a su destino.

La alternativa FCL es la más conveniente cuando hay poco tiempo para recibir la mercancía o cuando el envío debe llegar en un tiempo determinado.

En el caso de los envíos LCL los tiempos de entrega son más flexibles. Igualmente, sucede que, en caso de que haya puertos de trasbordo, un envío LCL puede sufrir más retrasos debido a las manipulaciones y a que las mercancías deben ser descargadas y cargadas de nuevo en cada uno de los puertos secundarios.

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Fuente: https://acortar.link/htVh9n

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