Importación Marítima FCL, Para Traer Mercancía Desde Otro País
La importación marítima FCL, por sus siglas en inglés “Full Container Load” que significa: carga completa de contenedor, implica que un solo importador llena un contenedor completo con su mercancía o productos y paga por el espacio total de dicho contenedor, sin compartirlo con otros expedidores o importadores.
Esta es una alternativa perfecta para grandes volúmenes de mercancías y puede ser menos costosa y más rápida que el transporte LCL.
En SPEED FORWARDING te vamos a explicar cómo es el proceso de importación marítima FCL, cuáles son sus ventajas y desventajas, algunas consideraciones a tomar en cuenta como la documentación y el tipo de contenedor, entre otras que te ayuden a tomar la mejor decisión al momento de solicitar este tipo de servicio para traer mercancía desde otro país.
Proceso de Importación Marítima FCL
El proceso completo de importación marítima FCL pasa por varias etapas, desde el puerto de origen hasta el puerto destino. El importador es el encargado de llenar el contenedor y, una vez en el puerto, la carga pasa por trámites aduaneros para su liberación y entrega.
En https://speedforwarding.cl te comentamos que lo primero que hace el importador es contactarse con proveedores extranjeros, solicita cotizaciones y negocia los términos del acuerdo comercial. Luego contrata el servicio de un transporte marítimo FCL, que puede ser puerta a puerto.
De esta forma, el importador carga el contenedor y lo lleva al puerto de origen. Allí se hace el despacho de aduana para la exportación de la mercancía.
Después de este trámite, se embarca el contenedor en un buque hasta el puerto destino. Al llegar al puerto de destino, el contenedor es descargado y la mercancía pasa por los trámites aduaneros de importación. Finalmente, liberada de la aduana, la carga es entregada al importador en su destino final.
Ventajas de la Importación Marítima FCL
Entre las ventajas de la importación marítima FCL está que el importador tiene un mayor control sobre el espacio y los productos dentro del contenedor, lo que puede ser beneficioso para artículos frágiles o que necesitan condiciones fuera de lo común.
Igualmente, para https://speedforwarding.cl al no compartir el contenedor con otros importadores, la mercancía tiene menos riesgo de ser manipulada o dañada durante el viaje. Asimismo, el proceso de envío sale más rápidamente, debido a que no necesita esperar a que el contenedor se llene con productos de otros importadores.
Otra ventaja de este tipo de servicio es que da la posibilidad de obtener precios más competitivos, ya que, en algunos casos, el transporte marítimo FCL puede ser más económico que el transporte marítimo LCL, principalmente para grandes volúmenes de mercancías.
Desventajas de la Importación Marítima FCL
Más allá de las ventajas que ofrece la importación marítima FCL, existen ciertas desventajas que vamos a explicar. Por ejemplo, el importador debe tener suficientes productos o mercancía para llenar el contenedor, por lo tanto, pudiera, este tipo de transporte, no ser adecuado para envíos pequeños.
Además, para https://speedforwarding.cl hay una mayor inversión inicial, porque el importador tiene que pagar el contenedor completo, incluso si no lo llena del todo.
En este caso, la gestión es un poco más compleja, porque se necesita contratar servicios adicionales para la preparación y transporte de la mercancía, así como la gestión de la documentación.
Los cierto, es que la importación FCL es una alternativa perfecta para importadores que aseguran grandes volúmenes de mercancías y buscan un transporte más rápido, seguro y con control total de la carga. No obstante, se debe considerar el volumen de la carga y lo complejo de algunos documentos, antes de utilizar esta modalidad.
Algunas Consideraciones
Para llevar a cabo una importación marítima FCL, de todo lo que hemos explicado, hay otras consideraciones a tomar en cuenta como la documentación y el tipo de contenedor.
Para esta actividad es fundamental contar con la documentación requerida para el despacho de aduana, como la factura comercial, el conocimiento de embarque (B/L) y la declaración de importación. Además de, la lista de contenido o packing list, certificado de origen y el permiso de aduana.
Todos estos documentos deben estar en regla y sin errores, para evitar demoras en los envíos. En cuanto al tipo de contenedores, los de 20 y 40 pies, se estiman como las medidas estándar.
Son dos de los tipos que más se utilizan a nivel internacional en el transporte marítimo de mercancías. Para concluir, sigue con https://speedforwarding.cl y lee: “Servicios Especiales” a través del enlace: https://goo.su/mf5I.
Fuente: https://goo.su/wzzGFc